martes, 7 de marzo de 2017

SOCARRAT. ARTESANÍA VALENCIANA. SIMBOLOGIA CELTA Y ESPIRITUALIDAD



SOCARRAT

Definición: El socarrat es una placa de barro cocido o baldosín grueso esmaltado en blanco y decorado generalmente en tonos rojizos o amarronados y negruzcos, destinado a colocarse entre vigas, en techos y aleros de edificios. Es una pieza de origen medieval típica de la alfarería de la Corona de Aragón. El término socarrat, en valenciano significa «chamuscado». Se conocen otras palabras que nombran piezas con funciones semejantes a los socarrats como rajola, maóprim, atovó o cairó. La primera mención registrada de su existencia la hizo en 1604 el obispo de Segorbe, Feliciano de Figueroa. Representativo de la cerámica de Paterna, el socarrat y piezas similares han sido documentados también en Benetúser, Manises y muchos otros lugares de Valencia, Aragón, Cataluña y Baleares.

Socarrat tradicional realizado por Cerámica con Duende. 



Es difícil encontrar datos referentes a la producción de “socarrats” en los documentos de la época a diferencia de las múltiples referencias a contratos de fabricación de azulejos esmaltados. Quizás esta falta de información documental es debida al escaso valor que en su época se le otorgaba a estas piezas, eclipsadas, sin duda, por la gran aceptación de que gozaban los azulejos esmaltados de la ciudad de Manises. Aunque se han encontrado muchos ejemplares de socarrats, la cantidad no es ni mucho menos comparable con los innumerables restos de azulejos esmaltados de la misma época y lugar de fabricación. Por lo tanto, estamos ante un ejemplo singular de producción cerámica.





Socarrats "Musicos" 
realizados por Cerámica con Duende.


Proceso Elaboración:
La elaboración de estos azulejos o placas parece estar sujeta al siguiente proceso: 
Se realizan con un bastidor y palmeta para golpear, ambas de madera. La ejecución es sencilla: rellenar el bastidor de madera con arcilla y golpear hasta conseguir la uniformidad, procurando eliminar burbujas de aire o posibles zonas donde la arcilla no quede integrada. Con la puncheta se recorta la arcilla adherida, finalmente se levanta el bastidor.  
Sacada la pieza de barro aún tierno del molde de madera que le había dado las proporciones de largo, ancho y grueso, se secaba en paraje poco aireado y sin sol; después se la cubría de una ligera capa de pasta blanca , tierra caolínicaó arcilla blanca muy calcárea ó, incluso, con cal y sobre ella se pintaba con óxido de hierro y óxido de manganeso (rojo y negro respectivamente), se introducían las placas en el horno, quedando al salir de ésta única cochura a unos 800º 900º centígrados, con resistencia para ser colocados en los techos y con las pinturas, permanentes y de aspecto mate. Esta particularidad de someterse tan solo a una cocción, les valía el calificativo de “socarrats”, término del lenguaje valenciano utilizado para denominar las piezas de barro cocido una sola vez. Con este nombre propio se han conservado los escasos ejemplares originales conocidos. 
Importante:  Si tuviera un secado muy rápido, la brusca contracción nos deformaría el azulejo, pudiendo además agrietarlo por algún lateral o por el centro. 



Cerámica con Duende fusiona la tradición del Socarrat con unos diseños diferentes. 
Si te gusta los diseños tradicionales te los hacemos también.
Que quieres algo diferentes entra en la web y mira todo lo que tiene Cerámica con Duende en "Socarrats"