miércoles, 21 de diciembre de 2016

ÁRBOL GENEALOGICO en Cerámica.



EL ÁRBOL DE TU VIDA

Cuando decides hacer tú árbol familiar en cerámica tienes que tener en cuenta que algo en la familia se va  a sanar.  Dejar en barro plasmada la fotografía familiar no solo se reduce al trabajo del artesano y sus manos decorándolo. Es mucho más... pero ese "mucho más" al que me refiero es lo que no te puedo explicar con palabras, o por lo menos yo no encuentro las adecuadas. 

Hoy he aprendido mucho sobre este tipo de trabajo artesanal y energético.
Os cuento: 
Llega una mujer a mi taller y me pide que haga el árbol genealógico de su familia, es para regalárselo a su madre, hasta ahí nada especial que comentar. La primera barrera a saltar es el tiempo con el que cuento para confeccionar el diseño en papel, elaborarlo en barro, bizcocharlo (primera cocción de la pieza), esmaltarlo y volver a cocer en fino (cocción denominada a las cocciones de piezas esmaltadas).  Tengo de plazo de entrega 5 días hábiles. Pero aún así le digo que haré lo imposible por llegar. La segunda barrera a saltar surge cuando me pongo a diseñarlo con ella, me dice que en el árbol solo quiere que aparezcan las personas consanguineas, es decir, que los maridos y mujeres que no sean hijos directos de sus padres no aparezcan en el  árbol, le explico que en los árboles familiares de normal tiene que aparecer todo el mundo, y aquí hago una apreciación mayor; inclusive los abortos, a los seres no nacidos hay que reconocerles su espacio en el árbol familiar. Finalmente la clienta decide que no, que solo aparezcan las personas consanguineas, yo acepto. 
Trabajo amorosa e intensamente en ese bello árbol, sale perfecto de su primera cocción, lo esmalto contenta, y cual es mi sorpresa que de la segunda cocción sale partido totalmente por la mitad.  Tengo que dejar claro, para los que no conocen mi trabajo, que llevo  más de 10 años trabajando con azulejos de ese tipo y nunca, repito nunca en mi vida me ha sucedido algo similar. 
La tierra, esta viva, y en la cerámica 2 y 2 no siempre son 4. 
He aprendido y mucho...
- No quiero ni una pizca de tu prisa, no me ayuda en mi proceso de creación. Mis piezas las elaboro desde el disfrute, donde por arte de magia el tiempo se dilata. 
- Los trabajos de árboles familiares, es tomar conciencia de muchas cosas  de la familia, cosas que ya nunca estarán estancadas e inertes, pues al representarlas en la tierra, cobran vida, y se deben solucionar para sanar. 

¡Gracias por leerme!

CERÁMICA CON DUENDE
626 475 481
duendemorado69@gmail.com
Pagina facebook: Cerámica con Duende